Existe un fruto extraordinario que ha viajado por todo el mundo. Lo mismo proporciona alimento que bebida, y la peculiar silueta del árbol que lo produce constituye el sello distintivo de las islas tropicales. De que hablamos? Del coco, uno de los frutos más útiles del planeta. Para la gente de otras latitudes, el cocotero quizás no represente más que el símbolo de unas vacaciones en algún país tropical.


Pero para quienes viven en esas zonas, significa mucho más. Los indonesios, por ejemplo, afirman que su fruto "tiene tantos usos como días tiene el año", y en las Filipinas se dice que "quien planta una palma de coco planta utensilios y ropa, alimento y bebida, un lugar donde vivir y una herencia para los hijos".
Y no exageran.


Según el libro Coconut Tree of Life, el cocotero "no solo es fuente de alimento, agua y aceite comestible, sino también de hojas para el techo, fibras para sogas y esteras, cáscaras que pueden usarse como utensilios y ornamentos, y dulce savia del racimo de flores, de donde se obtienen azúcar y alcohol. Hasta la madera es aprovechable, si se corta de forma apropiada". De hecho, los naturales de las islas Maldivas, en el océano Indico, se valieron de las palmeras para construir embarcaciones, con las que, según se dice, lograron alcanzar las costas de Arabia y las Filipinas. Con