Tipos de algas pluricelulares

Posted on 12:02 In:

LOS CLORÓFITOS O ALGAS VERDES:

Bajo este nombre se agrupan alrededor de 8000 especies, que pueden subdivirse en tres categorías: cigófitos, euclorófitos y carófitos.


LOS RODÓFITOS O ALGAS ROJAS:

Incluyen alrededor de 600 géneros, subdivididos en dos tipos: protoflorófitos y florófitos. Habitan en las profundidades marinas. El pigmento que les da la coloración es la ficoeritrina. Presentan también pigmentos azules. La pigmentación les permite captar la luz a grandes profundidades.


Cuales son los principales tipos de algas pluricelulares


LOS FEÓFITOS O ALGAS PARDAS:

Agrupan 16 000 especies subdivididas en propirrófitos, pirrófitos, crisófitos y feófitos. Deben su color al pigmento fucoxantina. La pared celular tiene una sustancia gomosa llamada algina, que les otorga elasticidad.


Son las que comúnmente se denominan algas marinas. Algunas algas rojas están cubiertas por sustancias gelatinosas llamadas agares o carragenos.


Los musgos

Posted on 11:51 In:

Los musgos son pequeñas plantas de color verde que eligen para desarrollarse lugares húmedos y sombríos. Crecen sobre las rocas, en los tejados, en los muros o a los pies de los árboles.


Estructutra de los musgos


No presentan tejidos de conducción, sus órganos se encuentran poco evolucionados, compuestos por una masa de células poco diferenciadas.


Las partes que conforman su estructura son las siguientes:


Rizoides: filamentos ramificados y tubulares, cuya función es mantener erguido al musgo y absorber las sustancias nutritivas. Equivalen a las raíces de las plantas vasculares.


Talluelo: verde y cilíndrico. Representa al tallo en las plantas vasculares.
Hojuelas: presentan una sola capa de células verde y alargada. Se asemejan a las hojas en las plantas vasculares.


Debido a la ausencia de vasos conductores (xilema y floema) y tejido de sostén, los musgos alcanzan apenas una altura máxima de 60 cm. Su reproducción es alternante, una fase asexual y otra sexual. En su ciclo de vida se observa la presencia de un embrión.


Los mil usos del coco

Posted on 12:01 In:

Existe un fruto extraordinario que ha viajado por todo el mundo. Lo mismo proporciona alimento que bebida, y la peculiar silueta del árbol que lo produce constituye el sello distintivo de las islas tropicales. De que hablamos? Del coco, uno de los frutos más útiles del planeta. Para la gente de otras latitudes, el cocotero quizás no represente más que el símbolo de unas vacaciones en algún país tropical.


Pero para quienes viven en esas zonas, significa mucho más. Los indonesios, por ejemplo, afirman que su fruto "tiene tantos usos como días tiene el año", y en las Filipinas se dice que "quien planta una palma de coco planta utensilios y ropa, alimento y bebida, un lugar donde vivir y una herencia para los hijos".
Y no exageran.


Según el libro Coconut Tree of Life, el cocotero "no solo es fuente de alimento, agua y aceite comestible, sino también de hojas para el techo, fibras para sogas y esteras, cáscaras que pueden usarse como utensilios y ornamentos, y dulce savia del racimo de flores, de donde se obtienen azúcar y alcohol. Hasta la madera es aprovechable, si se corta de forma apropiada". De hecho, los naturales de las islas Maldivas, en el océano Indico, se valieron de las palmeras para construir embarcaciones, con las que, según se dice, lograron alcanzar las costas de Arabia y las Filipinas. Con


Los hongos

Posted on 11:43 In:

Los hongos no pertenecen al reino vegetal. Junto a los mohos y los liqúenes forman parte del reino Fungi. La característica que los distingue es que no son autótrofos (no fabrican su propio alimento), ya que carecen de pigmentos fotosintéticos. Se nutren a partir de las sustancias orgánicas que fabrican otros seres vivos. Eligen lugares fríos y húmedos para desarrollarse, generalmente donde abunda la materia orgánica.



Cumplen una función importante en la naturaleza. Su tarea de descomposición de restos de plantas y animales devuelve al medio los nutrientes principales e impide la acumulación de basura. Los hongos atacan a muchos alimentos: pan, vegetales, etc. A veces, no sólo modifican su apariencia sino que producen sustancias venenosas que intoxican a los animales. Sin embargo, contribuyen a la fabricación de productos valiosos.



Estructura de los hongos



Los hongos pueden ser unicelulares (como las levaduras) o pluricelulares (como los que forman sombreros o setas). El cuerpo de los hongos pluricelulares consta de delgados filamentos, llamados hifas, (compuestas por células dispuestas en hilera).


Cada una de estas células presenta una pared rica en sustancias llamadas glucanos y quitina. Esta composición de la pared celular les permite mantenerse erguidos. Las hifas en conjunto conforman el micelio del hongo, donde pueden distinguirse dos partes: una subterránea, los rizoides y otra aérea, el esporangio.


Durante su período de formación, se observa la presencia de un brote globoso cubierto por una membrana llamada velo. A medida que el hongo crece surge el pie y, como consecuencia de este estiramiento, el velo se rompe y aparece el esporangio. Algunos restos del velo quedan en el pie y dan origen a una estructura llamada anillo.


La raíz de una planta

Posted on 8:47 In:

Básicamente hay dos tipos de raíces: las primarias y las fibrosas. Todas las demás son variaciones de estos dos tipos.



La raíz primaria se compone de un apéndice único que crece hacia abajo intentando alcanzar el agua.



Funciones de la raíz de una planta



La raíz fibrosa, en cambio, no tiene una raíz principal sino que está formada por múltiples raicillas que crecen hacia los costados, buscando agua en las capas superiores del suelo. Su consistencia es más gruesa en la zona cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él.



Es la responsable de absorber el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento.


Los helechos

Posted on 11:37 In:

Constituyen el grupo más importante de las Pteridofitas. Existe una inmensa variedad de helechos: algunos son epífitos (viven sobre otras plantas pero sin ser parásitos), otros son acuáticos y viven flotando libremente o arraigados en el lodo con sus hojas flotando.


También se cuentan los que crecen sobre las rocas o sólo en las cavidades de las piedras calizas.


Reproducción de los helechos


En los helechos la reproducción es alternante (dos formas distintas y sucesivas).


Una de las fases (la asexual) se realiza por esporas: cada una de ellas es llevada por el viento hasta que se deposita en un lugar húmedo en donde se desarrolla.



La fase sexual se ejecuta mediante gametas masculinas y femeninas respectivamente.


Los líquenes

Posted on 11:48 In:

Sobre los troncos, rocas desnudas y otras superficies silvestres solemos encontrar líquenes. Si bien no son exigentes en cuanto al sustrato sobre el cual habitan, sí lo son con respecto a las impurezas de la atmósfera. Tienen la capacidad de soportar grandes variaciones de temperatura y humedad.


Los líquenes son asociaciones simbióticas entre un hongo y un alga verde azul. Esta simbiosis es una relación de beneficio mutuo: el alga elabora sustancias orgánicas útiles para el hongo y éste absorbe agua y sales del suelo útiles para el alga. Así, los líquenes son una mezcla de filamentos fúngicos (de hongo) y algas. La estructura vegetativa de los líquenes (el talo) representa, por consiguiente, un consorcio que llega a adquirir independencia morfológica y fisiológica.


Que son los líquenes


Los líquenes tienen una alta tolerancia a circunstancias ambientales desfavorables. En las temporadas de sequía, (ya sea por el sol o por el viento) suspenden su actividad, la cual retoman cuando recuperan su humedad por medio de la lluvia. Estos organismos absorben el agua como si fueran papel toalla, ya que no poseen un órgano especializado para esta función.



Los líquenes presentan dos tipos de reproducción: sexual y asexual. La reproducción asexual se logra mediante la fragmentación del talo. La pérdida de agua por desecación hace que el talo se vuelva frágil y facilita la dispersión de sus fragmentos, pudiendo originar cada uno nuevo talo en otro lugar. La reproducción sexual está a cargo del hongo, el cual desarrolla ascocarpos ya sea en forma de apotecio o de peritecio. Los apotecios (con forma de disco abierto), se muestran sobre el talo, mientras que los peritecios se hunden en él y liberan las esporas.