Limbo o lámina: porción fina (simple o compuesta) que se ubica perpendicularmente a los rayos lumínicos. Cuando es compuesta, está constituida por varias láminas, cada una de ellas en forma de hoja.
El limbo funciona como fábrica de azúcares y permite la transpiración de la hoja y el intercambio gaseoso. Está cubierto por una fina capa cerosa acelular, (llamada cutícula) la cual tiene la específica función de evitar la deshidratación.
Pates de las hojas de las pantas
Pecíolo: pequeña columna carnosa de aspecto cilindrico, semejante a un cabito, que une la hoja al tallo. Precisamente, el ángulo que se forma entre el pecíolo y el tallo se llama axila, y en dicho lugar donde se ubican las yemas axilares. Su función es la de facilitar a la hoja la percepción de la mayor energía lumínica posible. Por el pecíolo se introducen los vasos cribosos o liberianos (que conducen la savia bruta) y parten los vasos leñosos (que transportan la savia elaborada). Estos vasos se ramifican en el limbo dando origen a las nervaduras.
Nervaduras: especie de venas ramificadas, constituidas por xilema y floema, transportan agua hasta la lámina y azúcares hacia el tallo.
Vaina o base foliar: porción en que el pecíolo se ensancha junto al tallo.